domingo, 7 de octubre de 2012


Los desafíos del gerente de proyectos en la selección de personal

En definitiva la selección de personal no es un proceso fácil de manejar si no que constituye todo un desafío para el gerente de proyectos, hay que tener presente que el recurso humano es el activo mas preciado del proyecto u organización por lo tanto juega un papel preponderante en el éxito o eventual fracaso de los mismos. En este trabajo se tocarán aspectos a tomar en cuenta por el gerente proyectos durante el proceso de selección del recurso humano con el objetivo de conocer y aplicar buenas prácticas en cuanto a reclutamiento y selección de personal de manera que contribuyan al éxito del proyecto.

El PMBOK establece que para todo proyecto se debe desarrollar un plan de recursos humanos proceso mediante el cual se identifican y documentan los roles dentro del proyecto, responsabilidades y habilidades para el desarrollo de cada una de las actividades del proyecto y líneas de comunicación. Es aquí donde inicia el desafío del gerente de proyecto, seleccionar personas no es tarea sencilla. Al respecto la Dra. Martha Alicia Alles, consultora internacional en gestión por competencias, indica en su artículo Perfil del Puesto por Competencias, que un proceso de selección en el que es necesario solamente evaluar destrezas y conocimientos, es relativamente sencillo, pero para evaluar comportamientos es necesario seguir una serie de pautas que hacen el proceso más complejo de ahí que muchas organizaciones omiten este aspecto y se van solo por los conocimientos lo que en algún momento dado genera problemas.

Por lo general las organizaciones (proyectos, empresas) tienen bien definido su manual descriptivo de puestos, el cual es muy importante porque me dice cuales son las funciones que la persona va a realizar convirtiéndolo en la base del perfil del recurso humano que se requiere, no obstante no siempre las organizaciones tienen desarrollado un perfil de competencias, lo cual sería bueno hacerlo, un modelo de gestión por competencias debe ser conciso fiable y efectivo y con él se puede predecir el éxito de una persona en su nuevo puesto de trabajo.

Conforme profundizamos más en el asunto de seleccionar personal nos damos cuenta de que no es un trabajo sencillo, es todo una disciplina en la cual el gerente de proyecto debe ser muy fino, no se trata solo de contratar el que tiene todos los requisitos académicos, experiencia laboral, y pensar que ya salimos del problema, la persona idónea podría no ser la que tiene más títulos, en esto hay que tener mucho cuidado, muchas veces esa forma de actuar puede acarrear otros problemas.

Cuando contratamos personal tenemos que ver de primero a la persona, no se puede perder de vista este concepto, puede parecer extraño, pero si el puesto lo desempeña una persona, tengo que contratar a una persona, nunca un currículo, obviamente el currículo es necesario para saber qué es el candidato, pero no me dice quién es, esto me parece un concepto importante que quiero recalcar y nunca debemos perder la perspectiva, se seleccionan personas, no títulos.

El proceso de selección de personal no es sencillo como ya hemos visto, sin embargo hoy en día existen una serie de herramientas que me permiten evaluar a la persona, esto es tan sencillo como cuando un extraño entra a nuestra casa, queremos saber quién es para evitar cualquier problema, el mundo está lleno de lobos con piel de cordero, por lo tanto debemos tener la capacidad y conocimiento necesarios para tratar de ver adentro de las personas para determinar el cómo y quién y no quedarnos solo con el qué es.

Otro aspecto importante de mencionar y en lo que el gerente debe ser muy meticuloso es determinar cuanto sabe el candidato de la organización para la cual pretende trabajar, que tanto está identificado con la causa, hay personas que en un afán de conseguir cualquier trabajo envían currículos a todas partes a ver que pasa, en donde tienen suerte, pero muchas de ellas no tienen la menor idea de donde están aplicando, que hay que hacer, cual es la filosofía y cultura de la organización, ahí es donde el gerente debe ser muy persuasivo para determinar cuando está en presencia de una persona de estas, debe determinar de acuerdo con la aplicación de test y otras herramientas, como es la persona?, que conoce acerca de la organización y cuales son los objetivos estratégicos de la misma, porque no se trata de llenar vacantes con personas que lleguen a calentar la silla todo el día, o como también hay personas que son un mar de conocimientos con una colección impresionante de títulos, pero incapaces de decir buenos días, o darle las gracias al mensajero que le trae la correspondencia, o la conserje que le limpia todos los días la oficina y le sirve el café, lamentablemente de estos hay muchos, se sienten tan grandes y poderosos que se les olvidan las reglas básicas de la convivencia humana.

En una entrevista el candidato debería saber cual es la misión y visión de la organización, debe investigar sobre la cultura de la misma, el gerente debe recalcar estos aspectos fundamentales en el candidato de manera que si es seleccionado para el puesto los lleve siempre como estandarte durante toda su vida en el proyecto u organización.

Para finalizar no quiero dejar de lado un aspecto nefasto para cualquier organización, y es el compadrazgo cuando un gerente cae en esto, las cosas salen mal, contratar a un postulante porque es mi amigo, o viene recomendado de un amigo muy especial al que le debo un favor, o por política, es cuando podemos decir con toda propiedad, llenamos el campo, y no contratamos a nadie.

Conclusiones:

·         La contratación del recurso humano es todo un proceso en el cual se debe tomar el tiempo necesario para conocer al postulante, personalidad, costumbres sin violentar su vida privada, pero si es necesario saber quien es, que sabe del proyecto, y porque quiere trabajar en el proyecto.

·         Nunca como gerentes se puede contratar a amigos, o por cumplir favores personales, porque perdemos la perspectiva de los que debemos hacer como gerentes.

·         Una buena gestión de contratación del personal puede evita que se generen problemas y por ende se convierte en una buena inversión para el proyecto.

Recomendaciones

·         Es recomendable que las organizaciones desarrollen su plan de gestión por competencias, el cual junto al manual descriptivo de puestos constituyen la combinación necesaria para hacer una selección basada en conocimientos destrezas, competencias y cualidades de la persona tales como su don de gente y tipo de liderazgo necesario para llevar a cabo el cargo asignado, así como la dirección del personal que eventualmente deba manejar.

·         El gerente de proyecto nunca debe perder la perspectiva de que lo que está contratando es una persona con los competencias conocimientos destrezas y habilidades necesarios para el puesto, y no un currículo, un amigo o simplemente realizar un favor.

·         Es recomendable que el postulante sepa porqué esta aplicando, tenga objetivos definidos y comprometa con los objetivos estratégicos y cultura organizacional de la organización.

Bibliografía de Referencia

1.    Project Management Institute. PMBOK, 4ed. 2006 USA


3.    Alles, M.A. Perfil del puesto por competencias. TBL The Bottom Line. The Center For Business Excellence.

No hay comentarios:

Publicar un comentario