COMUNICACIONES
DEL PROYECTO
Uno de los mayores desafíos
de la humanidad a través de la historia ha sido la comunicación, el hombre
desde sus inicios ha tenido la necesidad básica de comunicarse con sus
semejantes para poder hacer las cosas, siempre hemos tenido que entendernos
entre nosotros para lograr acuerdos, tomar decisiones que permitan desarrollar
una idea, si no hay acuerdo, difícilmente se pueda dar la acción. Los grandes
logros de la humanidad de los que hemos sido testigos a través de la historia
han sido producto del consenso entre las personas en el cual han negociado sus
intereses particulares para el logro de un bien en común para la mayoría.
La gestión de proyectos
también dedica un capítulo a las comunicaciones, con el fin de que la misma sea
eficaz, involucre en los diferentes interesados en el proyecto creando enlaces
entre los diferentes entornos culturales, organizacionales, intereses,
perspectiva y experiencia de los involucrados para que el resultado del
proyecto sea el esperado por todos.
El PMBOK y Pablo Lledó en su
libro, Director de Profesional de Proyectos dedican un capítulo solamente a las
comunicaciones del proyecto, ambos definen los mismos cinco grupos de procesos los
cuales son:
1. Identificar a los interesados. Se
identifican todas las personas u organizaciones a quienes el proyecto afecta
para determinar sus intereses, expectativas y poder que cada uno pueda tener ya
sea positivo o negativo en el desarrollo del proyecto. Toda la información
recopilada debe documentarse.
2. Planificar las comunicaciones. Se
determinan las necesidades de información del proyecto e interesados, y como se
dará la comunicación entre ellos.
3. Distribuir la información. Se
coloca la información relevante a disposición de los involucrados del proyecto
con el fin de que estén informados de todo lo que va a ocurrir.
4. Gestionar las Expectativas de los
Interesados. Este proceso lo que busca es que exista
consenso entre los interesados, satisfaciendo sus requisitos particulares y
resolviendo los eventuales conflictos entre ellos.
5. Informar el desempeño. Se
comunica el estado de avance del proyecto, se incluyen informes de estado,
mediciones de avance y proyecciones.
1. Grupo de proceso. Identificar a los
interesados.
Entradas.
Las entradas es lo que
necesito para iniciar con el proceso, para el grupo 1, identificación de los
interesados Pablo Lledó y el PMBOK tienen dos entradas comunes que son:
·
Acta
de Constitución del proyecto. Documento que brinda toda
la información relevante del proyecto, así como las partes que se ven afectadas
y beneficiadas por el mismo.
·
Documentos
de adquisición. Tales como contratos con proveedores.
El PMBOK define dos entradas
más que son los factores ambientales de la empresa como son la cultura, estructura,
y normas con las que se rige. Así como los activos de proceso de la
organización que pueden influir en la identificación de los interesados.
Técnicas
y Herramientas
Existe una herramienta que
ambos utilizan la cual es hacer una matriz de poder versus interés, la cual
clasifica a los interesados de acuerdo a los rubros mencionados y nos dice cual
es el nivel de atención que el director de proyecto debe dar a cada grupo para
evitar inconvenientes que afecten al proyecto. Pablo Lledó indica que “la identificación
y gestión de los interesados es clave para un proyecto exitoso”.
Salida.
El resultado fundamental de
este proceso es el registro de interesados donde se recopila el nombre, puesto
de trabajo, rol en el proyecto, requisitos, expectativas y cuota de poder, en
otras palabras que tanto una determinada persona va a ayudar u obstaculizar el
proyecto para darle el trato requerido y minimizar cualquier situación
negativa.
2. Grupo de proceso. Planificar las
comunicaciones.
Hacer el plan de
comunicaciones del proyecto le permite el director de proyecto suministrar la
información en el formato adecuado, en el momento justo a quien lo necesita.,
usando la tecnología y canales definidos en el plan de comunicación para tal
fin, evita la pérdida de tiempo por demoras en la entrega de los mensajes.
Entradas.
Pablo Lledó define dos
entradas comunes con el PMBOK que son el Registro de interesados y su
estrategia de gestión mismas que fueron definidas como las salidas del proceso
anterior.
Al igual que el proceso anterior
el PMBOK incluye dos entradas más que son los factores ambientales de la
empresa como son la cultura, estructura, y normas con las que se rige con el
fin de adaptar la comunicación para que todos se entiendan según la cultura y
términos que maneja la organización, y también los activos de proceso de la
organización que se pueden utilizar como información orientativa a fin de
planificar las actividades de comunicación durante el proyecto.
Técnicas
y Herramientas
Ambos Lledó y PMBOK definen
las mismas.
Análisis
de Requisitos de las Comunicaciones. Determina las necesidades
de información y canales de comunicación de los interesados del proyecto.
Tecnología
de las Comunicaciones. Define el tipo de tecnología que se
utilizará para distribuir la información. Ejemplo. conversaciones breves,
reuniones prolongadas, documentos escritos, cronogramas, o bases de datos.
Depende del entorno, disponibilidad tecnológica y competencias del personal.
Modelos
de Comunicación. La comunicación fluye entre emisor quien
emite el mensaje y el receptor que lo recibe. Se ve afectada por la
codificación del mensaje por el receptor, medio de transporte del mensaje,
interferencias que pueda tener el mensaje, y la buena decodificación que logre
hacer el receptor.
Métodos
de Comunicación. Diferentes formas de que el mensaje llegue a
su destino que puede se por intranet, correo electrónico, chat, comunicación
tipo empuje y jale.
Salida.
El resultado primordial de
este proceso es el Plan de gestión de las Comunicaciones, donde se define en
forma detallada como se va a dar el flujo de información a todos los niveles
dentro del proyecto definiendo las técnicas y tecnología a utilizar, de manera
que se minimicen los atrasos o interferencias en el proceso. Como resultado de
este proceso se actualizan los documentos del proyecto.
3. Grupo de proceso. Distribuir la
información.
Este proceso se ejecuta a lo
largo de todo el ciclo de vida del proyecto y en todas las direcciones.
Entradas.
Pablo Lledó define dos
entradas comunes con el PMBOK que son el Plan de Gestión de la Comunicaciones
que es el resultado del proceso anterior, e informes del desempeño mismos que
se utilizan para distribuir la información sobre el estado y desempeño del
proyecto, deben estar disponibles para las reuniones del proyecto y ser lo más
actualizados y precisos que sea posible.
El PMBOK incluye también los
activos de proceso de la organización que se pueden influir en el proceso de
distribuir la información mediante políticas procedimientos y plantillas.
Técnicas
y Herramientas
Ambos Lledó y PMBOK definen
las mismas las cuales son los métodos y herramientas de comunicación que no son
más que las distintas alternativas que se dispone hoy día para distribuir la
información como son: mensajería, correo electrónico, videoconferencias, bases
de datos, prensa, inter e intranet, multimedia, etc. Todas estas herramientas
según Lledó persiguen un objetivo fundamental el cual es asegurar por parte del
Director de proyecto que las personas correctas reciban la información
apropiada en tiempo y forma.
Salida.
Las salidas de este proceso
son varias en las cuales existe coincidencia entre Lledó y el PMBOK, mismas que
se citan a continuación.
Notificaciones
a los interesados. Información suministrada a los interesados
sobre las incidencias del proyecto, cambios y estado general.
Informes
de proyecto. Incluyen lecciones aprendidas, registro de
incidentes e informes de cierre.
Presentaciones
del proyecto. Suministra información formal e informal a
los interesados del proyecto
Registros
del proyecto. Incluyen memorandos, minutas y otros
documentos del proyecto.
Retroalimentación
de los interesados. Información que se recibe de los interesados
relativa al proyecto.
Lecciones
aprendidas. Estas se documentan a fin de que formen parte
de la base de datos histórica del proyecto.
Pablo Lledó y el PMBOK le
otorgan esta gestión al Director de Proyectos, que es quien debe establecer los
canales de comunicación con los involucrados para influir en sus expectativas,
abordar inquietudes y resolver cualquier tipo de problema.
Entradas.
Pablo Lledó define cinco
entradas comunes con el PMBOK que son:
Registro
de interesados: Asegura que todos los interesados sean
incluidos en las comunicaciones relativas al proyecto.
Estrategia
de gestión de interesados: Determina una estrategia de gestión de
expectativas de los interesados de modo que se cumplan sus metas y objetivos.
Plan
para la dirección del proyecto: Este contiene el plan de
comunicaciones.
Registro
de Incidentes: Documenta y monitorea la resolución de
incidentes.
Registro
de Cambios: Documenta los cambios que se realizan durante
el proyecto
El PMBOK incluye también los
activos de proceso de la organización que se pueden influir en el proceso de
gestionar las expectativas de los interesados.
Técnicas
y Herramientas
Ambos Lledó y PMBOK definen
las mismas, las cuales son los métodos de comunicación que fueron identificados
para cada interesado en el plan de gestión de comunicación, habilidades
interpersonales que son a las que recurre el director de proyecto para
gestionar las expectativas de los interesados como son generar confianza,
resolver conflictos, escuchar etc. Y por último habilidades directivas o de
gestión que son las que permiten dirigir y armonizar a un grupo de personas
para lograr un objetivo.
Salida.
En síntesis, las salidas de
este proceso según Lledó y el PMBOK, son actualizaciones del proyecto, en
activos de proceso, plan para la dirección del proyecto y documentos. Estas
actualizaciones van a generar en el mayor de los casos solicitudes de cambio.
5. Grupo de proceso. Informar el desempeño.
Implica la recopilación y
análisis periódicos de datos reales y su comparación con la línea base para
comprender y comunicar el avance y desempeño del proyecto.
Entradas.
Pablo Lledó define cuatro
entradas comunes con el PMBOK que son:
Plan
para la dirección del proyecto: Suministra información
sobre las líneas base del proyecto.
Información
sobre el desempeño del trabajo: Presenta la información
relativa a las actividades del proyecto.
Mediciones
del desempeño del trabajo: Se utilizan para generar las métricas de
actividad del proyecto, evalúa en avance real contra el planificado.
Proyecciones
del presupuesto: Suministra información sobre los fondos
adicionales que según se prevé serán requeridos para el trabajo restante, y
estimaciones de la conclusión del proyecto.
El PMBOK incluye también los
activos de proceso de la organización que se pueden influir en el proceso de informar
el desempeño, incluyen plantillas, políticas y procedimientos.
Técnicas
y Herramientas
Ambos Lledó y PMBOK definen
las mismas, las cuales son:
Análisis
de variación: Es una evaluación de la desviación entre las
líneas base y el estado del proyecto.
Métodos
de proyección: Se basa en predecir el desempeño futuro del
proyecto con base en el desempeño real.
Métodos
de comunicación: Son las reuniones de avance del proyecto que
el director realiza para intercambiar y analizar información sobre el desempeño
del proyecto
Sistema
de generación de informes: Este sistema suministra una herramienta
homologada para que el director de proyecto registre, almacene y distribuya a
los involucrados la información relativa a costos, avance y desempeño del
proyecto.
Salida.
Las salidas de este proceso
según Lledó y el PMBOK, son:
Informes
de desempeño: Resumen la información recopilada, se
presentan resultados de cualquier análisis cotejándolo siempre contra la línea
base para tener una idea clara del desempeño del proyecto.
Solicitudes
de cambio: El análisis del desempeño generalmente
produce cambios, los cuales se procesan a través del proceso Control Integrado
de cambios.El PMBOK incluye también como salida, Actualizaciones de los procesos de la organización, en donde se actualizan los formatos de informe, y se documentan las lecciones aprendidas.
Mapa
conceptual de los cinco procesos de la comunicación de los proyectos según el
PMBOK y Pablo Lledó
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